[ES] | [EN]
Los datos y la información globales sobre incendios forestales son fragmentarios e incoherentes en muchas zonas del mundo. Los productos globales sobre áreas quemadas obtenidos a partir de imágenes de satélite proporcionan información sobre los atributos espaciales y temporales de todas las zonas afectadas por incendios, pero no contienen información sobre incendios aislados. Este hecho hace imposible distinguir ciertos tipos de incendios forestales o estudiar su comportamiento u ocurrencia basándose en la dinámica de eventos individuales.
Los datos proporcionados y mostrados en GWIS se derivan siguiendo la metodología de Globfire. GlobFire utiliza el producto de área quemada de MODIS (MCD64A1) para definir los sucesos de incendios forestales y calcular el área quemada de cada suceso. Las superficies quemadas a nivel nacional (o a cualquier otro nivel administrativo) se obtienen sumando las superficies quemadas de los incendios aislados.
El producto MCD64A1 combina imágenes de Terra y Aqua, junto con anomalías térmicas, y proporciona información sobre incendios y calidad por píxel (más detalles en https://modis-land.gsfc.nasa.gov/burn.html & http://modis-fire.umd.edu/files/MODIS_C6_BA_User_Guide_1.2.pdf).
Estos datos de GWIS Globfire no se proporcionan en tiempo real, ya que el producto base MCD64A1 tarda aproximadamente dos meses en estar disponible (véase la granularidad temporal del producto fuente https://lpdaac.usgs.gov/dataset_discovery/modis/modis_products_table/mcd64a1_v006). Las fechas iniciales y finales de los incendios están sujetas a una incertidumbre de pocos días.
Actualmente, GWIS muestra datos desde 2001 hasta febrero de 2018.
Referencias:
Artés, T., Oom, D., de Rigo, D., Houston-Durrant, T, Maianti, P., Liberta, G., San-Miguel-Ayanz, J. (2019) A global wildfire dataset for the analysis of fire regimes and fire behaviour. Sci Data 6, 296 https://doi.org/10.1038/s41597-019-0312-2
https://www.nature.com/articles/s41597-019-0312-2
La información sobre el área quemada generada en el producto GWIS Near Real Time (NRT) se basa en el uso combinado de anomalías térmicas de los sensores MODIS y VIIRS para delinear los perímetros de un único incendio, que luego se utilizan para estimar el área quemada causada por los incendios. GWIS utiliza la detección de incendios activos proporcionada por el sistema FIRMS (Fire Information for Resource Management System) de la NASA.
Incendios activos MODIS
El sensor MODIS, a bordo de los satélites TERRA y ACQUA, identifica las zonas del suelo que están claramente más calientes que su entorno y las señala como incendios activos. La diferencia de temperatura entre las zonas que arden activamente y las zonas vecinas permite identificar y cartografiar los incendios activos. La resolución espacial del píxel de detección de incendios activos de MODIS es de 1 km.
Para más información sobre el producto MODIS de incendios activos, visite https://earthdata.nasa.gov/what-is-new-collection-6-modis-active-fire-data.
Incendios activos VIIRS
El VIIRS (Visible Infrared Imaging Radiomer Suite) a bordo del Suomi National Polar-orbiting Partnership (SNPP) de la NASA/NOAA utiliza algoritmos similares a los utilizados por MODIS para detectar incendios activos. Los productos VIIRS para incendios activos complementan la detección de incendios activos de MODIS y proporcionan una resolución espacial mejorada, en comparación con MODIS. La resolución espacial del píxel de detección de incendios activos para VIIRS es de 375 m. Además, VIIRS es capaz de detectar incendios más pequeños y puede ayudar a delimitar los perímetros de grandes incendios en curso.
Para más información sobre los productos VIIRS de detección de incendios activos, véase https://earthdata.nasa.gov/earth-observation-data/near-real-time/firms/viirs-i-band-active-fire-data.