[ES] | [EN]
Los incendios activos se localizan en función de las denominadas anomalías térmicas que producen. Los algoritmos comparan la temperatura de un incendio potencial con la temperatura de la cubierta terrestre que lo rodea; si la diferencia de temperatura supera un umbral determinado, el incendio potencial se confirma como incendio activo o "punto caliente".
GWIS utiliza las detecciones de incendios activos proporcionadas por el sistema FIRMS (Fire Information for Resource Management System) de la NASA.
Incendios Activos MODIS
El sensor MODIS, a bordo de los satélites TERRA y ACQUA, identifica las zonas sobre el terreno que están claramente más calientes que su entorno y las señala como incendios activos. La diferencia de temperatura entre las zonas que están ardiendo activamente con respecto a las zonas vecinas permite identificar y cartografiar los incendios activos. La resolución espacial del píxel de detección de incendios activos de MODIS es de 1 km.
Puede obtenerse más información sobre este producto en https://earthdata.nasa.gov/earth-observation-data/near-real-time/firms/c6-mcd14dl.
Incendios Activos VIIRS
El VIIRS (Visible Infrared Imaging Radiometer Suite) a bordo del Suomi National Polar-orbiting Partnership (SNPP) de la NASA/NOAA utiliza algoritmos similares a los utilizados por MODIS para detectar incendios activos. Los productos VIIRS para incendios activos complementan la detección de incendios activos de MODIS y proporcionan una resolución espacial mejorada, en comparación con MODIS. La resolución espacial del píxel de detección de incendios activos para VIIRS es de 375 m. Además, VIIRS es capaz de detectar incendios más pequeños y puede ayudar a delinear los perímetros de grandes incendios en curso.
Se puede encontrar información adicional sobre los productos VIIRS para incendios activos en https://earthdata.nasa.gov/earth-observation-data/near-real-time/firms/viirs-i-band-active-fire-data.
La cartografía de los incendios activos se realiza para proporcionar una visión sinóptica de los incendios actuales en todo el mundo y como medio para ayudar a la posterior cartografía de los perímetros de los incendios quemados. La información sobre incendios activos se actualiza normalmente a diario y está disponible en GWIS en el plazo de 1 día desde la adquisición de las imágenes MODIS/VIIRS. Existen algunas limitaciones bien conocidas debidas al momento del sobrepaso del satélite que podrían pasar por alto una fracción considerable de la actividad incendiaria (los incendios que arden activamente sólo se detectan en el momento del sobrepaso del satélite) o debidas a la nubosidad y a la baja temperatura indetectable del frente de llamas.
A la hora de interpretar los puntos calientes mostrados en el visor, debe tenerse en cuenta lo siguiente:
1) La localización de los puntos calientes en el mapa sólo es exacta dentro de la precisión espacial del sensor.
2) Algunos incendios pueden ser pequeños o estar ocultos por el humo o las nubes y pasar desapercibidos.
3) los satélites también detectan otras fuentes de calor (no todos los puntos calientes son incendios).