[ES] | [EN]
Esta sección se refiere a la información sobre áreas quemadas proporcionada en las "Herramientas de Análisis" del Sistema Global de Información sobre Incendios Forestales (GWIS).
La información sobre zonas quemadas de las "Herramientas de análisis" se obtiene a partir del producto MODIS sobre zonas quemadas (MCD64A1) (se puede acceder a más detalles en https://modis-land.gsfc.nasa.gov/burn.html). Esta información se basa en la Colección 6 de MODIS, que combina imágenes de Terra y Aqua, junto con anomalías térmicas. Estos datos proporcionan estimaciones de la fecha de quemadura por píxel a escala mundial. El conjunto de datos MODIS no es casi en tiempo real, ya que para cartografiar los incendios es necesario disponer de más de un mes (véase la granularidad temporal del producto fuente https://lpdaac.usgs.gov/dataset_discovery/modis/modis_products_table/mcd64a1_v006). Las fechas inicial y final de los incendios están sujetas a una incertidumbre de pocos días.
Es importante señalar que GWIS utiliza MCD64A1 como fuente para crear una base de datos basada en sucesos de incendios. El postprocesamiento agrega en el tiempo y en el espacio los píxeles quemados identificando incendios individuales, extrayendo la evolución del incendio y calculando un área final. A continuación, cada incendio se etiqueta con un identificador numérico único y la fecha inicial y final del incendio. El perímetro final del evento de incendio conserva la evolución diaria del incendio y todos los detalles de las áreas quemadas incluidas en él durante toda la duración del incendio (Artes-Vivancos et al., 2018 (en preparación)).
Las estadísticas nacionales, regionales y mundiales de las "Herramientas de análisis" se basan en estos datos. Por lo tanto, las estadísticas pueden diferir de otros datos derivados directamente del producto MCF64A1. Actualmente, GWIS proporciona estadísticas de 2001 a 2017.